Tema: La
supremacía de la revelación de Cristo sobre toda otra revelación. (Superioridad
de Cristo).
Introducción: La
revelación en Cristo es suprema a la de los Profetas, a Moisés y la ley, a los Sacerdotes
y al sistema sacerdotal y a los ángeles.
Es la revelación
final de Dios para la humanidad.
Problema: Parece
que en esos tiempos, algunos de los judíos cristianos estaban tentados a
regresar al judaísmo y sus ritos, puesto que no estaban seguros de sus decisión
de haber seguido a Cristo.
Propósito: El
autor les escribe para animarles a la lealtad y a la fidelidad de Cristo y
amonestarles de los peligros de abandonar el cristianismo después de haber
iniciado ese peregrinaje.
Autor: Cuando
se le preguntó quien era el escritor de Hebreos, el teólogo del tercer siglo
Orígenes dijo: “En cuanto a quien escribió la epístola, lo cierto es que sólo
Dios lo sabe”. Y eso sucedió en el año 225 d.C... Así que si los eruditos del
amanecer del cristianismo no sabían quién pudo haber escrito Hebreos, nosotros
seguramente no podremos elevarnos por sobre ellos.
Citas
del A. Testamento:
Aproximadamente hay 26 citas directas y 5 que carecen de introducción, total 31
versículos de referencia del A. Testamento. Salmos es el libro favorito del
escritor de Hebreos. Un tercio de sus citas han sido extraídas del libro de los
Salmos. La mayoría de ellas se encuentra en Heb. 1. Una cita proviene del
Cántico de Moisés, Deuteronomio 32, en la versión de los Setenta.
Amonestaciones
Pastorales: El
escritor escribe pastoralmente y alienta a los hebreos a permanecer fieles a
Dios y a su Palabra. “Tengan cuidado, hermanos, de que ninguno de vosotros
tenga un corazón pecador e incrédulo que se aleja del Dios viviente “(3:12). Esta
amonestación es la clave para comprender las preocupaciones pastorales del
escritor.
Referencias: 2:1-4; 3:1, 12-19;
4:1-3, 11, 14-16; 6:1-3, 11-12; 10:19-39; 12:1-28; 13:1-25.
El
llamamiento del escritor llega a los lectores en una fraseología que es casi
redundante. El mensaje es claro: guardad la fe, sed obedientes, permaneced
fuertes, venid a Dios, y reclamad vuestra salvación.
El escritor
advierte al lector en contra del pecado de incredulidad que eventualmente tiene
su costo y termina en la apostasía.
Expresa su
preocupación de que los lectores obedezcan efectivamente la Palabra de Dios, y
a eso los exhorta. También desea que sus lectores conozcan la Palabra, y a eso
los conduce.
1. Jesucristo en relación a sus nombres
a. Cristo (He.
3:6, 14; 5:5, 7; 6:1; 9:11, 14, 24, 28; 10:12; 11:26)
b. Jesús
(He. 2:9; 4:14; 6:20; 7:22; 12:2, 24; 13:12).
c. Señor
(He. 2:3; 7:14; 8:2; 12:14; 13:6)
d. Jesucristo (He. 10:19; 13.8)
e. Cristo Jesús (He.3:1)
f. Señor Jesucristo (He. 13:20)
2. Jesucristo en relación a su filiación.
a. Hijo
(He. 1:2; 3:6; 5:8; 7:28)
b. Hijo de Dios. (He. 4:14; 7:3; 10:29)
c. Hijo del Hombre (He. 2:6)
d. Hermano
(He. 2:11, 17)
3. Jesucristo en relación a sus oficios
a. Sumo sacerdote (He. 2:17;
3:1; 4:14, 15; 5:10; 6:20; 7:26; 8:1; 9:11; 10:21)
b. Mediador de un nuevo pacto He. 8:6;
9:15; 12:24)
c. Apóstol
(He. 3:1)
d. Constructor de la casa (Iglesia) (He.
3:3)
e. Ministro del santuario (He. 8:2)
f. Profeta (He.
1:2)
g. Sacerdote (He. 1:3)
h. Rey
(He. 1:3)
4. Jesucristo sus características.
a. Fiel
(He. 3:2)
b. Digno
(He. 3:3)
c. Fiador (He. 7:22)
d. Santo
(He. 7:26)
e. Inocente (He. 7:26)
f. Sin mancha. (He. 7:26)
g. Apartado de los pecadores. (He. 7:26)
5. Jesucristo la voz de Dios
a. Dios ha hablado en los postreros días
por su Hijo. (He. 1:2).
b. En
el pasado Dios habló a un grupo de hombres escogidos y constituidos por él.
(He. 1:1). El profeta inspirado por el Espíritu Santo, habló la Palabra de
Dios, que no tuvo su origen en la voluntad humana (2 Pe. 1:21) sino que vino de
Dios (He. 3:7).
c. Jesucristo es superior a los profetas
porque :
c1. En tiempos pasados las revelaciones de Dios a los profetas eran
parciales, y eran dadas en diferentes tiempos y de diversas maneras, una
revelación progresiva (He. 1:1)
c2. Con Jesucristo, Dios ha dado
una revelación perfecta, plena, completa y final (He. 1:2-3)
6. Jesucristo y su relación con Dios
a. Creador del universo (He. 1.2).
b. Sustentador de todas las cosas (He.
1:3)
c. Heredero universal (He. 1:2).
d. Manifestación visible de la gloria de
Dios (He. 1:3)
e. Representación exacta de su ser (He. 1:3).
7. Jesucristo y su relación con el Hombre.
a. Profeta
de Dios, puesto que Dios ha hablado en estos últimos tiempos por él (He.1:2).
b. Sacerdote, ha provisto la purificación
de los pecados (He.1:3).
c. Rey,
sostiene el mundo por su poderosa palabra y está sentado a la diestra de Dios
en el cielo (He.1:3).
d. Jesucristo
anuncia el plan salvífico de Dios, confirmado por el Padre, al cual el hombre debe
oír, o, recibir la justicia de Dios (He. 2:1.4).
e. El hombre es participante del
llamamiento celestial a través de
Jesucristo (He.3:1a)
f. Es apóstol y Sumo sacerdote de nuestro
ministerio (He.3:1b).
g. Es el constructor de la casa de Dios,
(la Iglesia) (He 3:6)
h. Somos participantes en Jesucristo (He.3:12-14).
i. El
hombre debe aprender los principios elementales de su doctrina, para proseguir
perfeccionándose (He. 6:1-3)
j. El hombre que recae, expone a Cristo a
la burla (He. 6:4-6).
k. La sangre de Jesús purifica las
conciencias (He. 9:11-14).
l. La sangre de Jesús logra el perdón
(He. 9:16-22)
8. Jesús superior a los ángeles.
Nota: En la
cultura de los Hebreos, los ángeles eran portadores o mediadores de Dios.
a. Porque es el heredero de todas las
cosas (He. 1:2).
b. Jesucristo
es superior a los ángeles porque es el eterno Hijo de Dios y el hombre
glorificado y exaltado (He. 1:4).
c. Los
ángeles son seres creados, son siervos de Dios y están siempre dispuestos para
atender a su mandato (He. 1:7).
d. Jesucristo es superior a los ángeles
por las siguientes razones :
(1) ningún ángel individual fue
jamás llamado.
(2) a Cristo se le llama «Hijo» de
Dios, un título nunca dado a los ángeles. (He.1:5).
(3) es el Primogénito y adorado por
ellos, posición de preeminencia de Cristo. (He. 1:6).
(4) mientras los ángeles sirven, el
Hijo reina. El reino de Cristo es para siempre. (He. 1:8,9)
(5) el Hijo no es criatura, sino el Creador, preexistente e inmutable, toda su creación es mutable (He. 1:10-12)
(6) Dios le da honra exclusiva a
Cristo. (He. 1:13).
e. A
ningún ángel se le promete autoridad universal, porque su función es ministrar
y servir (He. 1:13,14).
f. Los ángeles trajeron el “mensaje”, (He.
2:2), Jesucristo trajo “salvación” (He. 2:3).
g. Jesucristo fue exaltado sobre los ángeles. ¿Por qué fue
hecho menor que ellos? (2.5-18):
(1) para que la naturaleza humana
pudiera ser glorificada y para que el hombre pudiera tomar su lugar otorgado
por Dios como gobernante del mundo venidero (2:5-8).
(2) para que Él pudiera cumplir el
plan de Dios muriendo por todos los hombres (2:9).
(3) para que el salvador y los
salvados pudieran ser uno solo ( 2:11-15).
(4) para que pudiera cumplir las
condiciones de un sacerdote (2:16-18).
9. Jesús es superior a Moisés.
Nota: En la
mentalidad Hebrea, se tenía la convicción de ser llamado en un sentido: en la
relación que Moisés tenía con Dios.
a. Existen algunas similitudes entre
Jesucristo y Moisés:
(1) ambos Dios los constituyó (He.3:2a).
(2) ambos son fieles (He. 3:2, 5)
(3) ambos tienen la misma esfera de acción, la
casa de Dios. (He. 3:2b).
(4)ambos son dignos (He.3:3).
b. Moisés
era solo parte de la casa de Dios; Jesucristo es el edificador de la
casa (3:2,3).
¿Qué es la casa? => La Iglesia... (El nuevo
Israel).
¿Quiénes tienen el privilegio de ser la casa?
=> Los que mantienen la seguridad y la alegría en la esperanza que tenemos.
c. Jesucristo fue hallado digno de mayor
honor que Moisés (He. 3:3).
d. Moisés fue solo un siervo; Jesucristo
es el Hijo (3:5,6).
10. Jesucristo superior a Josué
a. Jesús
es superior que Josué porque en el plan de Dios se encuentran todos los seres
humanos y no un pueblo determinado. (4:6-13).
b. Josué
condujo a los israelitas al reposo de Canaán, donde Dios les daría paz y
descanso de su peregrinación y
guerras (He. 4:8)
c. El
reposo que Dios quiso para su pueblo trasciende lo temporal y llega a lo
eterno (He. 4:8, 9)
d. Jesucristo
conduce a los creyentes al reposo verdadero, ante la presencia de Dios y les
concede el eterno reposo sabático ( He.
4:6-10).
e. Este reposo es obtenido por el creyente
en :
(1) En el arrepentimiento personal
(2) Y una dedicación ardiente a la obediencia.
11. Jesucristo es la seguridad del creyente
a. Dios da seguridad por dos cosas inmutables:
(1) La promesa de Dios a Abraham
(2) y su juramento en sí mismo (He. 6:17; 7:20-21, 28).
b. Además tenemos Jesucristo como
precursor. (He. 6:19-20).
12. Jesucristo el gran Sumo Sacerdote.
a. Es el Hijo de Dios. (He. 4:14)
b. Ha traspasado los cielos. (He. 4:14)
c. Misericordioso y fiel (He. 2:17)
d. Con características especiales:
(1) Un Sumo Sacerdote celestial (He. 4:14).
(2) Compasivo de nuestras debilidades (He. 4:15a).
(3) Sometidos a las mismas tentaciones, pero no
pecó (He.4:15b).
(4) Es un sumo sacerdote confiable (He. 4:16a)
(5) Atento para ayudarnos (He. 4:16b)
e. Designado por Dios (He. 5:5-6, 10)
f. Padeció el sufrimiento y fue oído (He. 5:7).
g. Es obediente, con “temor reverente”
(He. 5:7, 8). => sumiso a la voluntad de Dios.
h. Autor de la salvación (He. 5:9)
i. Jesucristo
cumple a la perfección el Sumo Sacerdocio (5:5-11) “perfección” => se usa en
sentido de la función salvadora :
(1) es nombrado.
(2) Experimento la legitima humanidad.
(3) Se sacrificó por el pecado.
(4) Tuvo sentimientos compartidos con los
hombres.
j. Hecho Sumo sacerdote para siempre (He. 6:20).
k. Su sacerdocio trae una redención
eterna (He. 9:12)
l. Sirve en un santuario celestial (He. 9:23-24)
m. Sirve en un santuario mejor y más
perfecto (He. 9:11).
n. Su
sacerdocio trae cambios, (La Ley de Cristo sustituye a la ley mosaica con
respecto al sacerdocio) (He. 7:12,15, 16).
(1) La ley de Moisés era una sombra (He. 10:1)
(2) No era la ley verdadera (He. 10:1)
(3) La ley de Moisés no hace perfecto al
hombre (He.10:2)
(4) Jesucristo quita la Ley primera por
voluntad de Dios (He.10:5-10)
13. Jesús sacerdote según el orden de
Melquisedec
a. Melquisedec
unía los títulos de Rey y Sacerdote, Jesucristo unifica los dos oficios y
restaura la unión patriarcal de estos oficios, uniendo el reino y el
sacerdocio (He.7:1-2).
b. El
sacerdocio de Jesucristo es sempiterno antes del de Melquisedec, el sacerdocio
de este último es semejante al del Hijo
de Dios. (He. 73:c; 8:5-6).
c. El sacerdocio según la orden de Melquisedec
permanece para siempre (He 7:3d), el
Levítico era transitorio y hereditario, por el significado de su nombre “Rey de
justicia”, “Rey de paz” (He. 7:2), su sacerdocio no es hereditario (He. 7:3).
d. El
sacerdocio de Cristo, tipo Melquisedec, es superior al de Aarón (He. 7:1—8:6), por el cual también juro Dios
mismo (He. 7:20-21)
e. Los
levitas estaban subordinados a los sacerdotes, estos a la vez a Abraham su
progenitor, Y Abraham lo estaba a Melquisedec
(He.7:4).
f. El
sacerdocio levítico es imperfecto (He.
7:11). El ministerio de los sacerdotes de la orden de Aarón terminaba con la
muerte; pero Cristo tiene un sacerdocio eterno e inmutable, porque el vive para
siempre (He. 7:23-25), la ministración de Jesús es infinita, invariable. Él
puede ofrecer una salvación perfecta.
g. Los
sacerdotes de Aarón ofrecían sacrificios cada día, incluso por sus propios
pecados; Cristo ofreció un sacrificio eternamente eficaz (He. 7:26-28). Reúne
los requisitos de Dios:
(1) Santo.
(2) Sin maldad ni pecado,
(3) Apartado de los pecadores
(4) Y levantado más alto que los cielos.
h. Los sacerdotes de Aarón servían en el
tabernáculo, que era solamente un tipo terrenal del tabernáculo en el cual
Cristo ministra en los cielos (He. 8:1-6).
(1) El santuario terrenal es copia y
sombras de lo que hay en el cielo copiado por Moisés por orden de Dios. (He.
8:5; 9:23 ).
(2) Jesucristo presta su servicio en
el verdadero santuario, el celestial. (He. 8:11; 9:25)
14. Jesucristo mediador del Nuevo Pacto.
a. Jesucristo fiador de un mejor
pacto (He. 7:22).
b. El Nuevo Pacto, superior al primero
(He. 8:6), basado en:
(1) Ley escrita. (He. 8:10)
(2) Dios del pacto. (He. 8:10)
(3) Conocimiento universal (He. 8:11)
(4) Remisión completa (He. 812).
c. Basado en mejores promesas (He. 8:6).
d. El pacto primero tenia defecto (He.
8:7).
e. Dios lo prometió anteriormente (He.
8:8-12).
f. Dios al declarar viejo al primero, por
lo tanto a punto de desaparecer (He.
8:13).
g. El
pacto primero tenía su santuario terrenal, (He. 8:5; 9:1), el segundo tiene su
santuario no en esta creación (He. 9:11).
h. Jesucristo anuló lo primero para
establecer lo segundo (He. 10:9)
i. Jesucristo
es el Mediador de un pacto mejor (He. 7:22-25; 9:15; 12:24) por los siguientes
motivos:
(1) Dios lo juró (He.7:21).
(2) Jesucristo no muere (He. 7:24).
(3) No pasa su oficio sacerdotal a
ningún otro (He.7:24).
(4) Puede salvar para siempre a los
que se acercan a Dios por medio de él
(He. 7:25)
(5) Porque vive para siempre, para rogar
a Dios por ellos. (He. 7:25)
(6) Se ofreció en sacrificio sin
mancha (He. 9:14)
(7) Purifica nuestras conciencias,
para servir al Dios viviente (He. 9:14)
(8) Para que los llamados reciban la
herencia eterna (He. 9:15).
(9) Con su sangre confirmo el nuevo pacto (He.13:20).
(10) Traerá salvación a todos los que le
esperan (He. 9:27).
(11) Cualidades del mejor pacto:
• Es
perfecto.
• Viene
con promesas de restauración.
• Las
leyes estarán en la mente y corazón.
• Tiene
un acercamiento personal.
• El
conocimiento del Señor es más perfecto.
• Es
eterno.
• Es
universal
15. Jesucristo y su sacrificio
a. La Ley era una sombra de la
realidad (He. 10:14).
b. Jesucristo dejó a un lado las sombras
para establecer la realidad
(He.10:5-10).
c. El sacrificio de Jesucristo reemplaza a los sacrificios del
primer pacto (He.10:9).
d. El sistema Levítico de adoración era
insuficiente (9:1-10).
e. Los
resultados del sacrificio perfecto de Jesucristo (9:23)
=> El sacrificio es mejor porque es
voluntario.
f. El
sacrificio de Jesucristo se ofrece una sola vez
para siempre para quitar el pecado (He. 9:25, 26).
g. El sacrificio de Jesucristo quita los
pecados de muchos (He. 9:27-28).
h. El sacrificio de Jesucristo, permite
que Dios nos consagre (He. 10:10).
i. Jesucristo ofreció un sacrificio (He.
10:11-14).
j. El sacrificio de Jesucristo a los
consagrados nos hace perfecto (He.
10:14).
k. El sacrificio de Jesucristo es
testificado por el Espíritu Santo (He.
10:15-18)
16. Jesucristo nos acerca a Dios
a. Tenemos libertad para entrar al Lugar
Santísimo celestial (He. 10:19).
b. Podemos seguir por un camino nuevo que
nos abrió (He. 10:20).
c. Podemos acercarnos a Dios , porque es
nuestro gran sacerdote (He. 10:21-22)
d. Porque es fiel el que lo prometió (He. 10:23).
17. En Jesucristo debemos fijar la mirada.
a. Porque
Jesucristo es el autor y perfeccionador de nuestra fe (He. 12:2).
b. A Jesucristo debemos considerar, para
no cansarnos, ni perder el animo (He.
12:3).
c. Mirar a Jesucristo que nos habló por
Dios (He.12:25-27).
d. Porque Jesucristo es el mismo ayer,
hoy, y siempre (He. 13:8).
e. Porque debemos alabar a Dios por medio
de Jesucristo (He. 13:15).
f. Porque es Él, el gran pastor de las ovejas (He. 13:20).
g. Porque Él nos hace apto para toda buena
obra (He.13.21):
A. En la
esfera social (13:1-6) :
(1)
Hospitalarios
(2)
Acordaos de los presos.
(3)
Matrimonio puro.
(4) Libre
de avaricia.
B. En la
esfera religiosa (13:7-17) :
(1)
Considerar a los Pastores.
(2) Valorar
la presencia de Cristo.
(3) Mantenerse en la ortodoxia de la
fe. (en conformidad con la doctrina fundamental del cristianismo).
(4) Valorar
la doctrina de la gracia.
(5) Unirse
a Cristo.
(6) Valorar
el sufrimiento.
(7) Ofrecer
sacrificios de alabanzas.
(8) Haced
el bien.
(9)
Obedecer a los Pastores.
(10) Orar
por los líderes espirituales.
Nota:
Palabra “velan “=> denota la idea de cuidar que las personas crean y hagan
lo correcto.
Juan Salgado Rioseco
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