domingo, 24 de mayo de 2015

Heresiología – Tratado sobre las herejías. (Parte II)

“Herejías”

 El término "herejía" viene del griego heresis (=elección) que en la Sagrada Escritura aparece con el sentido de grupo o facción, o también de división. En este sentido adquirió ya un carácter negativo y condenatorio en los comienzos de la iglesia.
En la Segunda Carta de Pedro se profetizaba con gran acierto acerca de la naturaleza y efectos de las herejías: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2Pe 2:1-3), 
1.       Mormonismo:
a)      Que el Padre tiene un cuerpo tangible de carne y hueso.
b)      Que el Espíritu Santo aún no tiene un cuerpo tangible pero lo tendrá.
c)       Que Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas distintas que sólo están unidas en propósito, negando la única esencia/physis/naturaleza divina.
d)      Que existen otros dioses, o seres exaltados, aunque no son adorados y no tienen nada que ver en la salvación humana.
2.       Testigos de Jehová
a)      Que Jesucristo es Hijo de Dios, pero no Dios, sino inferior a Dios.
b)      Que Jesucristo tiene cualidades divinas o naturaleza divina pero sin implicar que comparta esta naturaleza con Dios. También tienen cualidades divinas los ángeles, Satanás y los cristianos ungidos que resucitarán.
c)       Que Jesucristo es un ángel poderoso. Es el único arcángel, llamado Miguel en los cielos y Jesús en la tierra.
d)      Que el Espíritu Santo no es una persona, sino la energía activa (no potencial) de Dios.
3.       Unitarismo
a)      En general la creencia en la unicidad natural y personal de Dios, rechazando cualquier doctrina que implique la existencia de personas en la Divinidad (Trinidad).
3.1 Que niegan la divinidad del Hijo y del E.S o la consubstancialidad de éstos con Dios
3.1.1 Posturas adopcionistas:
a)      Que Jesucristo es humano aunque elevado a la categoría divina o bien al nacer, o bien en el bautismo o bien tras su muerte y resurrección. Dios adopta a Jesús como su Hijo, pero esto no significa que Jesús sea Dios, sino exaltado a lo divino.
3.1.2. Posturas arrianas:
a)      Que el Verbo, Cristo, fue creado de la nada y que hubo un tiempo en el que no existió.
b)      Que el Verbo, Cristo, es inferior al Padre pues es creado.
c)       Que por tanto, el Verbo tiene una naturaleza distinta al Padre y no es Dios como es Dios el Padre.
3.1.3. Posturas semiarrianas:
a)      Que el Verbo no fue creado sino engendrado antes de todos los tiempos, pero que aun así su naturaleza no es igual (sino semejante) a la del Padre y por tanto está subordinado a éste.
3.1.4. Servetismo
a)      Que el Hijo no es eterno, sino creado en el momento de la encarnación, humano y divino, pero no de la misma naturaleza que Dios e inferior a éste.
b)      Que el Espíritu Santo no es una persona, sino una fuerza o manifestación de Dios.
3.1.5. Socinianismo y Cristadelfinaos
a)      Que Jesús es hombre, aunque nacido milagrosamente. No existía antes de nacer y ahora existe eternamente por voluntad de Dios, igual que los que se salven.
b)      Que el Espíritu Santo no es una persona sino el poder de Dios.
3.2 Que no niegan la divinidad del Hijo y del E.S
3.2.1. Monarquismo / Modalismo / Unitarismo pentecostal

a)      Que Dios es uno en divinidad y persona, y que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sólo son formas en las que se manifiesta. Con lo que no se niega la divinidad del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo, pero sí se niega que sean personas distintas.

Pastor Juan Salgado Rioseco

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