Rememorando la Historia Pentecostal de Chile…
Desde el
Génesis de las raíces…
Las
Iglesias Pentecostales que tienen como
raíces los acontecimientos espirituales ocurridos en Chile, se preparan para
conmemorar el primer centenario del avivamiento Pentecostal, tomando como base
los sucesos acaecidos en la Iglesia Metodista Episcopal de la ciudad de
Valparaíso, en el año 1909.
Corría la primera semana de enero
de 1009, tradicionalmente semana de oración en la Iglesia Metodista
Episcopal de Valparaíso, se da inicio a las oportunidades su costumbre era orar
de uno en uno, en esa ocasión con voz
fuerte todos los presentes al unisonó rompen en oración, llamando la atención
pero nadie dijo nada, hecho que volvió a repetirse en otras oportunidades; con
este suceso se rompe la tradición y deja en evidencia que algo grande se
acercaba… Para comprender tal
manifestación, nos remontaremos a tiempos pasados y en forma somera
enunciaremos la genealogía de la
I.E .D.P. en el transcurso de la historia de la Iglesia.
Iniciaremos nuestra historia con
el Génesis de la Iglesia
en el año 30 de nuestra era, en la ciudad de Jerusalén, diez días después de la
ascensión de nuestro Señor Jesús, el día en que el pueblo judío celebra la
fiesta de Pentecostés. Está registrado en la Escrituras que: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban
todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un
viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y
se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada
uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar
en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”(Hch. 2:1-4); un
poder capacitador para poder emprender la tarea encomendada de en la Comisión Pastoral
“Id y predicar mi evangelio… “; en los
primeros doce capítulos del Libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos la
historia del movimiento cristiano en sus primeros quince años; las necesidades,
las disputas internas y la persecución son los obstáculos iniciales de este
grupo de judíos mesiánicos, que han puesto su fe en el rabino venido de
Galilea, Jesús de Nazareth.
El martirio de Esteban, un judío
de la Diáspora
o helénico, marca un hito trascendental; con la persecución disemina al grupo
concentrado en Jerusalén hacia Judea y Samaria: “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el
evangelio.” (Hch. 8:4) y la aparición en la historia bíblica de Saulo de
Tarso, personaje que será significativo en la expansión del evangelio en el
primer siglo.
La conversión de Saulo, su
gestación para el ministerio, y la fundación de la comunidad gentil cristiana
de Antioquia de Siria, preparan el camino para el desarrollo de la iglesia y su
misión universal bajo la dirección del Espíritu Santo (Hch. 13:1-3; 16:6-10), aunque no lejos de disputas
internas (Hch. 15:5-11), de dificultades
externas (Hch. 12:1-5, 19; Gá 2:4, 5, 11), de sufrimientos por la causa de
Cristo ( 2 Co. 11:23-28). El avance misionero desarrollado entre el 45 y 68 d.
C. es arrollador: Asia Menor, Macedonia, Grecia, Babilonia, Egipto, Roma, la
capital imperial; la gran parte de los escritos de esta época han servido a
generaciones de creyentes para perdurar la enseñanza de Cristo a través de los
tiempo.
Después de la muerte del apóstol
de los gentiles, el centro de la fuerza cristiana cambia de eje hacia la parte
occidental del mediterráneo; con la trágica destrucción del Templo de Jerusalén
en el año 70, marca un hito: desaparece el culto sacerdotal judío, el distanciamiento
del cristianismo del judaísmo y el declive de la comunidad mesiánica jerusalemita,
esparcida producto de la rebelión judía contra el imperio romano.
La consolidación de centros
cristianos importantes y la proyección del cristianismo hacia todos los puntos
cardinales posibles fueron la obra infatigable de centenares de creyentes bajo
diferentes circunstancias; una de las tradiciones mas antigua, nos enseña que
la fe cristiana fue llevada a Bretaña
por uno de los soldados encargados de la custodia del apóstol Pablo en
su encarcelamiento en Roma, que fue ganado para Cristo y después fue
transferido a la guarnición de Bretaña, donde testificó de Cristo y fundó una
iglesia cristiana. Con la muerte del último de los apóstoles a fines del primer
siglo, Juan el amado, se cierre el capitulo más importante del cristianismo,
con su libro Apocalíptico desafía el esfuerzo romano por obligar a los
cristianos a adorar el culto al emperador romano, donde se le reconocía como
hijo de Dios y sumo pontífice de la religión romana.
La era Postapostalica…
Desde el 100 al 325, la iglesia de
Cristo vive un periodo de extremo peligro: la hostilidad brutal de las fuerzas
del Imperio que lo declara proscrito y como política de estado lo trata de
exterminarlo; la corrupción en la enseñanza de Cristo y el divisionismo interno,
a causa de la relación con el legalismo judaizante y las influencias religiosas
populares paganas. Este periodo termina con el reconocimiento oficial del
cristianismo como religión de Estado y la realización del Concilio universal de
Nicea en el 325; la iglesia empieza una nueva etapa, bajo una dirección opuesta
a las directrices dejadas por los apóstoles y los padres de la iglesia, cambiando
la naturaleza: de la fe, de la iglesia neotestamentaria, de la autoridad eclesiástica,
del culto.
Entre el Concilio de Nicea, en el
año 325, hasta el cuarto Concilio Lateranense en 1215, donde la feroz política
de imposición de los prelados de roma logran su pináculo; la Iglesia Católica
Apostólica Romana crece, se extiende y alcanza su poderío absolutista,
diluyendo y exterminando todos los movimientos y sectores antagónicos.
La consolidación del cristianismo
en las Islas Británicas en el siglo IV es llevada a cabo por misioneros de
provenientes de diferentes grupos cristianos; en el Siglo VI bajo la dirección
del monje benedectino Agustín y cuarenta compañeros se inicia la imposición del
cristianismo romano, después de una larga lucha con los cristianos que ya se habían
establecidos anteriormente, alcanzando la cúspide de su denominación cuando el
Papa Inocente III humilla al rey Juan de Inglaterra e impone su autoritarismo
apoyado por los nobles ingleses.
En Julio de 1054, Roma excomulga a
la Iglesia Oriental ;
este cisma es definitivo y no se zanja sino hasta 1965 en que la mutua
excomunión será levantada.
Después de un largo proceso instauración,
en el año 1262 fue establecido en Roma el oficio Inquisidor, en avanzada en la
lucha contra la herejía y sus principales impulsores los monjes Dominicos. La Inquisición va ser el
brazo represivo del dominante imperio político religioso de Roma, utilizará los
más despiadados métodos para someter y suprimir a los sectores disidentes e
imponer el catolicismo romano a sangre y fuego en las nuevas tierras que se
irán colonizando, bajo la tutela del reinado de España; una simple acusación de
herejía por cualquiera, fuera por odio personal, codicia, o por otro motivo,
era suficiente para echar a andar la maquinaria de la tortura, bajo los dolores
de la cual casi cualquiera confesaba lo que el inquisidor deseaba escuchar.
El siglo XIII trae una luz sobre
el oscurantismo religioso imperante, el Renacimiento se va abrir paso en medio
de la codicia, la perversidad y la corrupción religiosa, socavando la
estructura del absolutismo papal y poniendo los cimientos al camino de la Reforma en los años
posteriores; Roberto Grosseteste levanto
su voz en el año 1520 para imputar la corrupción de la Curia Romana y de la Iglesia Romana en General; Juan
Wycliffe (1320-84), tradujo la
Biblia al inglés cerca del 1382, atacó vigorosamente el
sistema sacramental católico romano, especialmente la doctrina de la
transubstanción y la usurpación de poder que había hecho el obispo romano;
organiza un grupo conocido como los “Lolardos” (sacerdotes pobres), que
predicaban y enseñaban las Escrituras directamente al pueblo, llegando a tener
gran influencia; 1413, Juan Hus escribe su “De Eclessia”, para la reforma
eclesiástica basados en los escritos de Wicleff, el Concilio de Constanza (1415),
condena a Hus a la hoguera; con la llegada de Enrique IV al trono inglés, un
ardiente papista, centenares de lolardos fueron quemados en la estaca y sus
iglesias suprimidas; los seguidores lolardos entraron en la clandestinidad
después de 1431, su trabajo proveyó un terreno fértil para el movimiento de reforma
que vino un siglo después.
El deseo de reforma surgió por
varios motivos: El estudio de la
Biblia , el despertar intelectual, el patriotismo, las
condiciones económicas y sociales, consideraciones militares y el hambre religiosa,
se combinaron para procurar la reforma; las presiones se hacían ver desde los
más variados sectores y países; grupos evangélicos disidentes se mantenían
unidos a través de una constante correspondencia: los Valdenses de Italia y
Francia; los albigense en Francia; los Hermanos de la
Vida Común en los Países Bajos y Alemania,
y los Hermanos Unidos de Bohemia, fueron sucesores de grupos más primitivos que
se oponían a la supremacía de Roma.
El siglo XVI, trae el “Cisma” de la Iglesia cristiana occidental,
los movimientos eclesiásticos que se organizaron trataron de imponer los
fundamentos de un cristianismo primitivo; en ese sentido hubo una reforma en
estos grupos, la Curia
Romana se negó a ser reformada.
Las raíces de la Reforma Inglaterra ,
se encuentran en las enseñanzas de Wycliffe y los lolardos, y los ataques del
humanismo ingles a Roma; y a la dirección que dio a la reforma Enrique VII. La
falta de un heredero varón al trono de Inglaterra, llevó a Enrique VIII a
divorciarse de Catalina, la hija menor de Fernando e Isabel de España, bajo la
oposición del Papa Julio II y el Emperador Carlos V de España, sobrino de
Catalina.
Enrique consiguió la legislación
del Parlamento en 1534 que separaba a Inglaterra del gobierno Papal y declaraba
a Enrique la cabeza suprema de la
Iglesia de Inglaterra. Entre sus divorcios, los principales
sucesos de reforma propiciado por el rey Enrique VIII fueron: la confiscación
de la propiedad monástica; la publicación de la Biblia de Tyndale y su
amplia difusión; la preparación de Diez Artículos que tenían como propósito de
apartar a la gente de la supersticiones romanas; y la publicación de Seis
Artículos, que dan la identidad de la Iglesia de Inglaterra. Enrique VIII muere el 28
de enero de 1547, le sucede Eduardo VI.
Eduardo VI, rey de Inglaterra, fue crucial su
apoyo para la continuidad de la tarea emprendida por su padre Enrique VIII en
la distribución masiva de las Escrituras, fruto del trabajo como traductor de
Guillermo Tyndale, el Padre de la
Biblia inglesa. Apoyó la actividad de teólogos y predicadores
tales como Thomas Cranmer, Jhon Rogers, Thomas Bilney; Hugh Latimer y Nicholas
Ridley.
Este último además de predicar el
evangelio, insistía con un enfoque integral de la fe, que integre las
cuestiones sociales, exhortó a Eduardo en este aspecto. Así que se crearon
numerosos hospitales, orfanatos y otras instituciones de beneficencia pública. El
6 de julio de 1553 muere el Eduardo VI y le sucede María, la hija mayor de
Enrique VIII y Catalina la hija de los reyes de España.
María Tudor (1553 – 58) hace volver
a Inglaterra al seno de la Iglesia Católica
Romana el 30 de noviembre de 1554 y borra todo vestigio de reforma realizada
por Enrique VIII y Eduardo VI, e inicia un periodo de persecución contra los
reformadores, durante los cincos años de su reinado son quemados unos
trescientos dirigentes que habían abrazado la reforma en Inglaterra, se casa
con Felipe II de España, pero muere sin dejar heredero.
Isabel I, de Inglaterra (1558 –
1603), hija de Enrique VIII con Ana de Bolena, se libra de la muerte por las
condiciones políticas imperantes, educada bajo el obispo Hooper, que era
fuertemente calvinista en sus ideas doctrinales. Se mueve con prudencia e
inteligencia en los primeros años de su gobierno, hasta demoler toda la
estructura que a favor de Roma había
promovido María de Tudor.
El Parlamento de 1559 restauró la
reforma en su forma Anglicana decretando la nulidad de la autoridad papal, y el
Acto de uniformidad, que hizo de la
Biblia la única forma legal de la adoración. Estos estatutos
representaron la voluntad de la
Corona y de la
Cámara de los Comunes. Más tarde, por el tratado de Edimburgo
(1560) apoyó la revuelta presbiteriana escocesa contra la reina María Estuardo, que en 1568 tuvo que
refugiarse en Inglaterra.
Las directrices de la política
exterior fueron la alianza con los poderes protestantes y el mantenimiento de
una latente rivalidad con Felipe II de España. Desde 1568 brindó su
protección a la revuelta de las
provincias Holandesas, lo mismo que a grupos que se oponían a un marcado
catolicismo Francés.
Muere en Richmond, al oeste de
Londres, el 23 de marzo de 1603 sin haber conocido el matrimonio. La historia
de esta mujer quedaría para siempre grabada, su reinado pasó a llamarse la Edad dorada de Inglaterra.
Elizabeth I, “la Reina Virgen ”, sin
dudas un personaje trascendente en la historia de Inglaterra y de toda la Iglesia Protestante ,
a su muerte Inglaterra tenía un fuerte gobierno protestante.
En
los años de la persecución de María I, muchos dirigentes protestante buscaron
seguridad en el continente, algunos de ellos entraron en contacto con el
sistema de Calvino en Suiza, y optaron que la adoración solo debe contener los
elementos enunciados en las Escrituras;
la regresar del exilio en el reinado de Isabel I, propiciaron un protestantismo
más radical que la posición reformadora adoptada por la Iglesia de Inglaterra.
Para 1564, estos reformadores eran conocidos como Puritanos, en el vocabulario
popular, por su deseo de purificar la reforma inglesa; muchos de ellos en el
siglo XVIII se unieron al movimiento Wesleyano.
Dentro
del luteranismo, producto de la depresión económica y de las condiciones
religiosas que siguieron al Tratado de Westfalia, emergió un movimiento que
intento traer una renovación vital del cristianismo practico, llamado
“pietismo”, que representaba una reacción contra el rígido escolasticismo
intelectual y un esfuerzo para volver a los principios bíblicos, tenía como
propósito de reforma el luteranismo, pero la iglesia Luterano rechazo tal
movimiento y sus líderes se vieron en la necesidad de fundar una nueva
denominación: Los Hermanos Moravos, daban énfasis al estudio de las Escrituras
y exaltaban la experiencia personal de la conversión.
La
gran mayoría de los inmigrantes hacia los nuevos territorios descubiertos,
provienen de grupos minoritarios religiosos, perseguidos por la intolerancia
religiosa en sus respectivos países, plantando un nuevo tipo de cristianismo:
un fuerte espíritu de igualdad y la separación de la iglesia y el estado. Dan
impulso a la aparición del individualismo religioso, del denominacionalismo, de
la religión por convicción en vez de por coerción, de la competencia en la
religión, de un sentido de obligación de los laicos, de la actividad misionera
intensa y celosa, de la organización de Instituciones o Sociedades
filantrópicas no religiosas y de la secularización de la beneficencia pública y
de las instituciones.
El
comienzo del avivamiento evangélico más influyente es de la primera mitad del
siglo XVIII, en Inglaterra fue conocido
como el avivamiento Wesleyano, en América, como el “Gran Despertar”; el
racionalismo, había producido un escepticismo en Alemania y Francia, y en
Inglaterra había tomado la forma de deísmo o naturalismo; el relajamiento
moral, las condiciones sociales desfavorables estaban incubando una de las
mayores crisis que el viejo continente va vivir.
Dentro
de este marco en Inglaterra brota el “metodismo”, sus dirigentes ministro
anglicanos Juan y Carlos Wesley y Jorge Whitfield; los Wesley entraron en
contacto con Spangenberg, dirigente moravo, de quien aprendieron la necesidad
de una experiencia personal de fe en Jesucristo. El resultado de este
movimiento evangélico, tanto en Inglaterra como en América fue fenomenal; una
renovación en las estructuras de la formal iglesia de Inglaterra; florecieron
la sociedades misioneras, Bíblicas y otras ayudas para esparcir el evangelio;
muchos historiadores postulan que el avivamiento wesleyano regeneró la vida
inglesa que evitó una catástrofe similar a la Revolución Francesa ,
una fase nueva y significativa del metodismo fue el Ejercito de Salvación. Este
avivamiento influencio en forma transversal a diferentes Iglesias, entre ellas
los Bautistas.
Los primeros metodistas reaccionaron
contra lo que ellos percibían como apatía de la Iglesia de Inglaterra,
empezaron a predicar al aire libre y a establecer sociedades metodistas por
doquier. Sobresalieron por sus entusiastas sermones y fueron acusados a menudo
de fanatismo. En aquellos días miembros de la iglesia establecida temieron que
las nuevas y pujantes doctrinas propuestas por los metodistas, tales como la necesidad
la necesidad de un Nuevo Nacimiento, la Justificación por la Fe ; y la Salvación , producirían
efectos perjudiciales sobre las mentes ingenuas. Theophilus Evans, uno de los
primeros críticos del movimiento, incluso escribió que era “tendencia natural de
su comportamiento el de enloquecer a la gente, mediante la voz, el gesto y las
expresiones horribles”. En uno de sus
escritos, William Hogarth ataca asimismo a los metodistas tildándolos de
“entusiastas” llenos de “credulidad, superstición y fanatismo”, las
manifestaciones de este Gran Despertar no eran de gusto de los ministros
ordenados y formales adherentes episcopales. Pero los metodistas resistieron
los numerosos ataques contra su movimiento.
En Diciembre 1784 se organiza la Iglesia Metodista
Episcopal en Baltimore, gracias a la pujanza de sus predicadores tuvo una
crecimiento importante.
Protestantes
y Evangélicos en el siglo XIX en Chile
En
el siglo XIX, los
movimientos independistas americanos introducen las primeras ideas protestantes
en el Continente de América del Sur. Los Libertadores americanos casi todos son
educados en Inglaterra con los principios liberales del Protestantismo.
Las primeras Iglesias en
establecerse en Chile:
Sociedad
Bíblica Británica y Extranjera (1821) -- Iglesia Anglicana (1837) -- Iglesia
Congregacional (1845) -- Iglesia Luterana (1846) -- Iglesia Presbiteriana
(1873) -- Iglesia Metodista (1878) -- Iglesia Adventista (1894) -- Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (1897)
-- Iglesia Bautista (1908) -- Ejército de Salvación (1909).
El metodismo arribó oficialmente a
Chile en 1878, junto al obispo
norteamericano William Taylor, diseña un sistema de autofinanciamiento en las
iglesias nativas, es un proyecto personal, no corporativo, es un misionero
inquieto que recorrió la
América hispana desde Panamá hasta Chile fundando en su
recorrido infinidad de misiones metodistas a lo largo de la costa del Pacífico.
Las misiones de Taylor en Chile aprovecharon inteligentemente la recién dictada
"Ley Interpretativa Constitucional de 1865" (La influencia de
pastores anglicanos y presbiterianos en la masonería chilena había iniciado
desde el gobierno una serie de reformas laicas) que declaraba: "El
Artículo Quinto de la
Constitución permite, a los que no profesan la religión
Católica, Apostólica Romana, el culto que practiquen, dentro del recinto de
edificios de propiedad particular. Es permitido a los disidentes fundar y
sostener escuelas
privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus
religiones".
De esta manera, Taylor pudo fundar
varias escuelas privadas para la enseñanza del inglés a los
"disidentes" (aparte de los ramos habituales en Chile), con el fin de
apoyar financiera y logísticamente a los misioneros que él convencía de venir a
Chile. Así nacieron el Santiago College (fundado por los misioneros Ira H,
LaFetra y su esposa), el Iquique English College (fundado por el Rev. John W.
CoIIier) y el Colegio Inglés de Concepción, entre otros. William Taylor
emprendió todas estas obras por iniciativa propia y sin recibir ningún tipo de
apoyo económico de parte de alguna institución misionera, sin embargo, ese
mismo hecho provocó muchos tropiezos a su labor, precisamente por la falta de
recursos, de modo que la incipiente Iglesia Metodista Episcopal de Chile fue
incapaz de mantener todos los establecimientos fundados por Taylor en sus manos
y debió entregarlos a la
Sociedad Misionera Metodista, enviando ministros ordenados
para hacerse cargo de las obras metodista.
Juan Canut de Bon, fue un jesuita
que se convirtió a la fe evangélica y que cautivó la mente de los chilenos. La
obra metodista en Chile avanzó con la conversión de Juan Bautista Canut de Bon,
un ex-jesuita de origen español, que pasó por el presbiterianismo, volvió al
catolicismo y finalmente adoptó el metodismo gracias a la labor de Taylor. En
1890 fue nombrado pastor, dedicando los seis años restantes de su vida a la
predicación y el establecimiento de Iglesias. Por ejemplo, durante dos años
trabajó en Coquimbo y la región circundante distribuyendo Biblias y literatura
religiosa. Uno de los convertidos en la Serena fue Cecilio Venegas, quien llegó a ser un
pastor metodista en Santiago, siendo éste a su vez pastor del joven Manuel
Umaña Salinas y de su esposa hna. Mercedes Gutiérrez, matrimonio que fue
pionero del Pentecostalismo en Chile. Debido a su facilidad de palabras, y al
hecho de que había estudiado para sacerdote, su prédica atrajo muchedumbres y
causó furor entre el clero católico. En más de una ocasión, él y su familia
estuvieron en peligro debido a los ataques físicos del populacho furioso. Por
su ardiente deseo de extender la obra metodista hacia el sur y también alcanzar
regiones donde no hubiera tal concentración de sacerdotes y monjas, Canut fue
enviado a Concepción para ayudar a empezar la obra en esa zona. Viajaba
regularmente a Chillan, Los Ángeles, Traiguén, Angol, Victoria y Temuco,
teniendo reuniones de gran éxito. Después de dos años de estadía en Temuco, se
vio forzado a volver a Santiago debido a razones de salud, falleciendo luego, a
la edad de 50 años, el 9 de Noviembre de 1896. Había vivido 25 años en Chile, y
se hizo tan popular que a todos los protestantes chilenos se les dice, hasta el
día de hoy, "canutos" a veces como título despectivo.
Willis C. Hoover Kurt: En el año
1889 procedente de Chicago, Estados Unidos, llegó a nuestro país el misionero
Willis C. Hoover, designado por la Iglesia Metodista Episcopal para asumir el cargo
de Rector del Colegio Inglés de Iquique, prestigioso establecimiento
educacional de esos años. Mr. Hoover era médico de profesión y junto a su
esposa habían sentido el llamado del Señor para el campo misionero. Luego de
permanecer allí por algún tiempo, en Febrero de 1902, recibió la orden de
trasladarse a Valparaíso para asumir la dirección de la Iglesia Metodista
Episcopal en el puerto, lo que se hizo efectivo el 13 de Febrero de ese año.
El Pastor Hoover inició en esta
Iglesia, una intensa búsqueda de renovación espiritual a través de la oración y
el estudio de la Palabra ,
principalmente en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Poco a poco empezó a
gestarse una profunda comunión con Dios, y un hambre y sed de justicia pocas
veces visto, la congregación empezó a crecer y se estableció en el seno de esa
Iglesia un ambiente de mucha espiritualidad.
A los 77 años de edad, después de
una permanencia de 47 años en Chile, el 27 de mayo de 1936 muere el Pastor W.
Hoover. K. Trabajo hasta el último día por la obra del Señor, como lo revela
una de sus últimas cartas de fecha 12 de Marzo de 1936 al pastor peruano
Hipólito Astete Maraví: “Su carta de enero debió haber tenido respuesta
antes, pero mi salud ha sido quebrantada y mis actividades han disminuido en
mucho. Los años, 77, me son ya algo pesado… Hablando de mi salud se ha
resentido y pasé una semana en cama. He recuperado algo, pero no bien. Estoy
por renunciar de Superintendente en la Conferencias de Semana Santa. Predico una vez en
la semana y dirijo el estudio Bíblico de preparación para la Escuela Dominical.
Tengo un hermano visitador. Los hermanos que me visitan, los puedo atender,
orar con ellos y aconsejar”.
El
avivamiento…
Los estudiosos del cristianismo
señalan como inicio del movimiento pentecostal los sucesos de abril del año
1906 en la calle Azusa, ciudad de Los Ángeles/USA. La predicadora Nelly Terry.
Miembro de una comunidad negra de santificación, invitó al predicador
afroamericano William J. Seymour a su congregación, Seymour predicó acerca del
bautismo en el Espíritu Santo el 9 de Abril de 1906 en una reunión de oración
en la calle Bonnie Brae, recibiendo este bautismo los presentes. Luego de pocos
días se trasladaron a un viejo local que alquilaron a la Iglesia Episcopal
Metodista. La congregación que allí se formó era integrada en su mayor parte
por afroamericanos e hispanos.
Aspectos a considerar en el caso
Chileno
Es relevante el contexto histórico
entre 1909 y 1932, para entender el nacimiento del movimiento Pentecostal en
Chile y su posterior desarrollo e institucionalización.
La situación política:
Chile se alista a conmemorar los
100 años de vida independiente; un sistema de gobierno parlamentario, el
Presidente de la República
debía gobernar de acuerdo a las mayorías. El Poder Legislativo lo componían la
oligarquía, quienes ejercían un poder a veces superior al poder ejecutivo en
las direcciones políticas y económicas, lo que conllevo ala inmovilismo de la
gestión gubernamental, las necesidades de la mayoría no se llevaran a cabo y
que los problemas reales no tuvieran una oportuna solución. La inercia política
y administrativa contribuyó acrecentar la crisis social y económica que
caracterizó el periodo parlamentario (1891-1925).
La situación social:
Tiempos de emigraciones de los
sectores rurales a las ciudades y hacia los centros salitreros y carboníferos,
que ofrecían nuevas alternativas laborales. La condiciones de vida de los
trabajadores eran precarias, vivían hacinados en conventillos o campamentos,
sin las condiciones mínimas de salubridad; transformándose en centros de
enfermedades, epidemias, delincuencia y prostitución. No existía legislación
laboral, ni protección laboral, lo que permitía grandes abusos sobre las clases
más desprotegías; lo que se originó las grandes huelgas como la de Valparaíso
en 1905 y los de los salitreros en 1907, la que terminó en la matanza de Santa
María en Iquique.
Unos de los cambios de más
trascendencia fue la configuración de la clase media, que ya se venía
desarrollando desde mediados del siglo XIX y la consolidación de este estrato
social en la primera década del XX.
La situación económica:
Las grandes diferencias sociales
eran marcadas en una sociedad latifundista y la oligarquía de los empresarios
extranjeros, contribuyeron a una mala distribución de los ingresos del país. Lo
que originó un alto nivel de pobreza, especialmente en las periferias de las
grandes ciudades.
Los sectores populares:
Compartían su origen campesino,
una inserción laboral inestable, reducidos ingresos y sin la necesidades
mínimas de subsistencia. Del Estado y la élite económica no era mucho lo que
podían esperar, por consiguiente, debían estar dispuestos a enfrentarse con
variados oficios y a emprender las más diversas estrategias para la sobrevivencia.
En este medio tuvo su origen el movimiento popular chileno y donde más tarde
echó raíces el pentecostalismo.
En medio de una creciente
convulsión social por satisfacer sus demandas, le bajo pueblo empezó a
movilizarse por mejoras salariales, modificación a los horarios de trabajo,
terminó del sistema "ficha-salario", o el termino de un impuesto que
gravaba a las clases más desprotegía, comenzando a estructurar sus propias
organizaciones y demandas; lo que trajo consigo una politización de la sociedad
chilena en bandos irreconciliables.
La situación religiosa:
En el ámbito religioso sucedió
algo parecido cuando los nacionales buscaron mayor participación y protagonismo
en las iglesias protestantes densamente burocratizadas, lo que significó romper
el monopolio, tanto de las tradiciones de la Iglesia Católica
como del protestantismo de origen extranjero.
Iglesia
Católica Romana: Ejercía una fuerte influencia en los asuntos
sociales, culturales y políticos del país, gracias a que su jerarquía pertenecía
a la oligarquía criolla y a su prolongada y extendida presencia en todo el
territorio nacional; su inmenso poderío e influencia se basaba en el hecho a
que estaba unidad al Estado, la
Constitución de 1925 pone fin a ese estado, pero sigue
influenciando la sociedad por otros conductos sociales. Se caracterizaba por
defender sus tradiciones y sus privilegios, criticar las ideas liberales, una
resistente oposición a los protestantes y férreo antagonismo a las iglesias
emergentes pentecostales después de 1920.
Iglesias
Protestantes: Enfrentó una dura lucha de la Iglesia Católica
Romana desde sus inicios, por lo que bregó con denuedo por la libertad de
culto. En 1909, el protestantismo se encontraba consolidado y bien estructurado
en su organización, con una alta influencia extranjera racional, altamente
burocrática y dependiente y un naciente protagonismo de los nacionales.
El censo de 1920 estableció que
había 54,000 protestantes; 17.000 eran extranjeros y unos 10.000 luteranos
naturalizados chilenos.
Datos
cronológicos más interesantes del Movimiento Pentecostal en Chile
1902 — 1908. Con la
llegada del Pastor W. Hoover a Valparaíso, se aboca en 1903 a comprar un terreno
para la Iglesia
en calle el Olivar; en 1905 la viruela hace estragos en Valparaíso que afecta a
gran parte de la congregación; el 16 de agosto de 1906, afecto un gran
terremoto a la ciudad, destruyendo los Templos de la Iglesia , lo que obliga a
repartirse en pequeños locales diseminados por diferentes lugares, organizando
un cuerpo de predicadores laicos que se destacaron por su labor pastoral y
evangelísticas, atendiendo con entusiasmo la obra; en 1907 la iglesia se vuelve
a reagrupar en una carpa que sirvió de templo, a pesar de las duras condiciones
climáticas que enfrentaron, no afectaron a la congregación ni el desarrollo de
los servicios.; 1908 se desarmó la carpa y se inicio la construcción del nuevo
templo con aportes de la congregación local., la iglesia volvió al sistema de
pequeños grupos, la experiencia surgida de estas acciones sirvió de escuela
para los emergentes predicadores laicos, que más tarde por su entrega llegaron
a ser los verdaderos patriarcas del pentecostalismo chileno; a fines de 1908
con el templo edificado, con una capacidad para 1000 personas, la congregación
con una vigilia espero el año nuevo de 1909.
1909 La iglesia
Metodista Episcopal de Valparaíso, inició la tradicional oración que se
realizaba la primera semana del año nuevo, fuera de lo acostumbrado, todos
iniciaron la oración a una voz fuerte, como por un plan concertado, lo que se
volvió a repetir en los días siguientes, rompiendo así con la tradición
metodista al respecto.
Esta fue la
causa, tanto del avivamiento subsiguiente, como de las dificultades con los
misioneros norteamericanos que dirigían la Iglesia Metodista.
Las jornadas de oración se sumaron las vigilias, que empezaron en febrero y se
prolongaron hasta septiembre del mismo año, que produjeron un profundo impacto
en la congregación, la ciudad de Valparaíso, fue convulsionada por este
despertar religioso que se dejó ver en manifestaciones extraordinarias a partir
de Julio de 1909. La iglesia creció de una manera explosiva.
La asistencia
a la Escuela
Dominical en 1909 fue en Julio, 365; Agosto, 425; Septiembre,
527.
El
avivamiento tuvo un desarrollo gradual y lógico, alcanzando su expresión máxima
entre agosto y septiembre. Muy pronto, el avivamiento comenzó a tener adeptos y
detractores, cuando se iniciaron las interpelaciones de miembros que llevaban y
traían noticias entre las congregaciones de Valparaíso y Santiago, dando cuenta
así que el fuego Pentecostal ya estaba encendido.
El Movimiento
Pentecostal se caracteriza desde sus inicios en la manifestaciones carismática,
policéntricas.
1909. 7 de marzo. Fue dedicado el nuevo templo con
capacidad para 1.000 personas, el templo anterior fue destruido en 1906 por un
fuerte terremoto que asolo la zona de Valparaíso.
1909 Septiembre. Se origina un avivamiento en
Valdivia en el seno de la
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.
1909.11Septiembre. Iglesia Presbiteriana en
Concepción, Tulio Moran, saca a la circulación el diario "Chile
Evangelio", medio comunicacional que sirve de difusión del avivamiento.
1909. 12 Septiembre. Día considerado como un hito en el
naciente movimiento Pentecostal. Visita de la Hna. Nellie Laidlaw
(Hna. Elena) a las Iglesias 1 y 2 Metodista Episcopal de Santiago, donde se le
negó la autorización de hablar a la congregación y enviada presa por 1os
pastores norteamericanos, produciendo un cisma entre el metodismo extranjero y
los nacionales. Se separan de la 1 y 2 Iglesia Metodista Episcopal de Santiago
un grupo de personas continuaron celebrando reuniones en sus hogares y en la
más absoluta clandestinidad, Hoover les aconsejó que recapacitaran y volvieran
a sus Iglesias y presentaran sus caso al Obispo Bristol en la Conferencia Anual
de Pastores.
1910, Enero. Un grupo de
40 hermanos se separa de la Iglesia Presbiteriana de Concepción, bajo Tulio
Moran, y Enrique Cossman, previa crisis con los misioneros norte americanos.
1910, Febrero. Conferencia Anual de Pastores, se
realizó entre el 4 al 14 de Febrero en la Iglesia de Valparaíso. La plana mayor de la Iglesia Metodista
Episcopal condena el movimiento:
Cargo primero: "enseñanza y diseminación de doctrinas falsas y antimetodistas, pública
y privadamente".
Cargo segundo: "conductas
gravemente imprudentes".
1910, Febrero. Los dos grupos de Santiago pierden
la esperanza de ser reintegrados a la Iglesia Metodista
Episcopal y toman la decisión de organizarse independientemente con el nombre
Iglesia Metodista Nacional.
El grupo que
salió de la 1ª Iglesia Metodista Episcopal, se organizó formalmente como 1ª
Iglesia Metodista Nacional el 15 de febrero de 1910 con 72 miembros en plena
comunión, 30 adherentes y 48 niños menores de 7 años.
El grupo que
salió de la 2ª Iglesia Metodista Episcopal, se organizó como 2ª Iglesia
Metodista Nacional, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo de 1910, su Pastor
fue Víctor Pavéz Toro, la congregación no superaba al centenar entre miembros
en plena comunión y adherentes, la directiva la componían doce oficiales, diez
hombres y dos mujeres.
1910, Abril. Conferencia Trimestral de Pastores
de la Iglesia
Metodista Episcopal, en Valparaíso, los oficiales y la
congregación constan la abierta oposición de que eran víctimas, por lo que
deciden abandonar la
Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso e invitan al Pastor
Hoover a que fuese su Pastor y a unirse a los grupos de Santiago. Con el
respaldo de su esposa, el Pastor determina aceptar esa trascendental invitación
el 9 de abril de 1910.
1910, 17 Abril. W. C. Hoover K. lee su declaración
de renuncia a la
Iglesia Metodista Episcopal. Ese día más de 500 personas
abandonan la Iglesia
Metodista Episcopal de Valparaíso, para continuar el
avivamiento en forma autónoma, produciéndose un cisma entre el protestantismo
histórico y el naciente movimiento Pentecostal Chileno.
1910, 25 Mayo. La Junta de oficiales separados de la Iglesia de Valparaíso.
Forman la Iglesia
Metodista Pentecostal de Chile y solicitan al Pastor W. C.
Hoover K. sea su pastor.
1910, Junio. El Pastor
Hoover es invitado por los grupos de Santiago, para que fuera el
Superintendente, Hoover acepta siempre que pasen a denominarse Iglesia
Metodista Pentecostal. La nueva Iglesia heredó las formas de gobierno y las
doctrinas básicas de la
Iglesia Metodista Episcopal, a las que le agregó las
experiencias pentecostales manifestadas en el avivamiento.
Iglesia de
Valparaíso, 500 Hermanos, Pastor Willis Hoover K.
2a Iglesia de
Santiago, casi un centenar de miembros, Pastor Víctor Pavéz T.
El movimiento
contaba con tres Iglesias, 23 locales de predicación, casi mil miembros y
adherentes, con un amplio número de exhortadores y guías de clase.
De esta
forma, el avivamiento Pentecostal que se gestó en el seno del metodismo, dio
los primeros pasos hacia un sistema de gobierno nacional, a fin de encausar la
espontaneidad y el carisma tanto de líderes como de seguidores.
1911, Junio. El movimiento
se conecta con el grupo de Concepción de Tulio Moran. :
Hoover es
reconocido como líder natural del movimiento.
Salen
espontáneamente grupos misioneros a diferentes puntos del país. Se instalan en
las periferias humildes de las grandes ciudades y en los sectores del
campesinado, utilizando los lugares más insólitos para sus predicaciones.
En forma
espontánea se organiza la proclamación del evangelio al pueblo marginal.
Oficialmente
es un movimiento clandestino y subversivo, hasta la Constitución de 1925.
El discurso
evangélico va a estar cruzado por los testimonios: "Sin testimonio no hay
mensaje Pentecostal.
1911, 11 Diciembre. Se constituye la Iglesia del Señor, de un
grupo que se separa de la
Iglesia Alianza Cristiana Misionera de Valdivia. Su Pastor
Carlos del Campo. En 1912 el Pastor del Campo se instala en Santiago y el 26 de
octubre de 1913 funda la
Iglesia del Señor en Santiago, con grupo de hermanos salidos
de la 2ª Iglesia Metodista Pentecostal.
En 1920 constaba con 5 grupos organizados y unos 180 miembros y en 1932 con más
de 400 miembros en 12 grupos. Después de su fundador, inicio una etapa marcada
por crisis internas y divisiones.
1919. El
movimiento constaba con 12 pastores ordenados y 27 centros de reuniones en
distintas ciudades y localidades del país. Los miembros estimativos eran de
unas 5.000 personas, en un país de 3.800.000 habitantes, la gran mayoría
procedentes del catolicismo popular.
1925. La Iglesia Evangélica de los
Hermanos, cisma en la Iglesia
de Valparaíso, se separa un grupo bajo las órdenes del Pastor ayudante Vicente
Mendoza en 1923, junto a otro grupo separado de la 1ª Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago en
mayo de 1925. En 1932 se estima que sus miembros superaban las 300 personas.
1928. Misión Wesleyana Nacional, se
inicia en Lota, luego de la separación de 43 hermanos de la Iglesia Metodista
Episcopal, por causa de la experiencia Pentecostal. Su Pastor Víctor Mora, la
novel congregación tuvo que enfrentar una dura oposición de la Iglesia Católica
Romana y del ateísmo procedente del partido Comunista en las zonas carboníferas
de Lota y sus alrededores, además del protestantismo tradicional que continuo
con su política de desprestigio al accionar Pentecostal.
1929, 30 de septiembre. Decreto 2148 del Ministerio de Justicia
otorga la
Personería Jurídica a la Asociación de
Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile, cuyo primer
presidente es el Pastor Víctor Pávez Toro.
1930, Enero. La Iglesia Metodista Pentecostal
constaba con 30 Iglesias y más de 90 locales de predicación y unos 10.000
miembros.
El 18 de Septiembre de 1932, se forma la Iglesia Evangélica
Nacional por grupos independientes, corno la Iglesia del Buen Samaritano, Iglesia de Cristo;
Iglesia del Señor; Iglesia Wesleyana Nacional, Iglesia del Espíritu Santo e
Iglesia Unión Cristiana. Grupos que a su vez habían salido de diferentes
Iglesias ya establecidas en el país, su propósito era mantener la unidad en lo
diverso y complejo que ya empezaba a ser el pentecostalismo en 1932,
Los hermanos
Ríos (Genaro, Elíseo, Rafael), después de una controversia con el Pastor Manuel
Umaña por los instrumentos, organizan una Iglesia Pentecostal pero con un
estilo de gobierno y disciplina militar, a orillas del río Mapocho, empiezan a
predicar y funda el Ejercito Evangélico de Chile.
1932, Dentro de la Iglesia Metodista
Pentecostal, se produce una contienda de poder encabezado por el Pastor Manuel
Umaña de la 1 ª Iglesia de Santiago, que dura hasta 1935, con la separación del
grupo de Pastores que apoyan al Pastor W. Hoover, que forman la Iglesia Evangélica
Pentecostal.
1936, 27 de mayo Fallece el patriarca del
movimiento Pentecostal de Chile, el Pastor Willy C. Hoover K.
1950, El Pastor Presbítero José Mateluna renuncia a la Iglesia Metodista Pentecostal y funda la "Asociación Cristina Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal Reunidos en el nombre de Jesús", con personalidad jurídica numero 3209 del mayo 30 de 1952. La cual sufriría un cisma bajo el pastorado del Pastor César Mateluna bajo el nombre de "Primera Iglesia Metropolitana Metodista Pentecostal de Rancagua" con personalidad jurídica Nro. 1291 del 25 de septiembre de 1978.
1950, El Pastor Presbítero José Mateluna renuncia a la Iglesia Metodista Pentecostal y funda la "Asociación Cristina Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal Reunidos en el nombre de Jesús", con personalidad jurídica numero 3209 del mayo 30 de 1952. La cual sufriría un cisma bajo el pastorado del Pastor César Mateluna bajo el nombre de "Primera Iglesia Metropolitana Metodista Pentecostal de Rancagua" con personalidad jurídica Nro. 1291 del 25 de septiembre de 1978.
1951, el Pastor Presbítero Arturo
Espinoza Campo, de la Iglesia
de Nuñoa, Santiago se separa de la
I.E .P, por problemas de bienes de raíces y lucro personal
dentro de la Iglesia. Fundando
la Iglesia de
Dios Pentecostal; en el año 1958 en la Conferencia Anual
de Pastores, celebrada en Puerto Montt es investido como Obispo de la Iglesia de Dios Pentecostal. De esta Corporación sale en 1975 Pastor Presbítero Juan Vásquez Burgos quien funda la Iglesia Evangélica de Dios Pentecostal y afines de la década del 80 el Pastor Luis Abelardo Rodriguez de San Fernando que funda la Iglesia Misionera de Dios Pentecostal.
1975, EL Pastor Presbítero Juan Vasquez
Burgos, de la Iglesia
de Conchalí Santiago, se separa de la
I.D .P., por desavenencias en la conducción de la Iglesia y mal manejo
administrativo en algunas propiedades, fundando la Iglesia Evangélica
de Dios Pentecostal, en su Primera Conferencia Anual de Pastores, llevada a
cabo en Conchalí en 1976, cuenta con la asistencia de 20 Pastores, el Pastor
Vásquez es investido como Obispo en el año 1977 en Chiguayante.
Datos biográficos del Pastor Presbítero Juan B. Vásquez
Burgos.
Del matrimonio de don Juan Bautista Vásquez Ríos y
doña María Dorila Burgos Ramírez, nacieron quince hijos, el quinto fue don Juan
Bautista Vásquez Burgos nació el 25 de septiembre de 1913, en Longaví, donde
vivió hasta los 17 años, emigrando a Santiago a causa de la grave situación económica
que vivía el país, para sobrevivir tuvo que laborar en el rio Mapocho sacando
arena durante dos años; abrazó la causa de Cristo al escuchar el himno “Cuando
el ángel pase lista”, el año 1932, empezó a congregarse en el Templo local de Pérez
Valenzuela el cual pertenecía a la Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicada en
Tegualda 1722, que gobernaba el Pastor Arturo Espinoza Campos.
Contrajo matrimonio a los 25 años, el 29 de mayo de
1938 con la Hna. María Isabel Pinto Henríquez del Templo local de Pérez
Valenzuela, oficio la ceremonia su Pastor Arturo Espinoza Campos, en dicha
época era profesor de la Escuela Dominical, además de encargado de un grupo de cuarenta
niños del Local Hamburgo de Nuñoa.
El año 1942 integra la Junta de Oficiales de la
Iglesia Evangélica Pentecostal (IEP) de Nuñoa, el mismo año es Guía de Templo Local
de Tegualda durante cuatro años, también se le asignó responsabilidades como
hermano en los circuitos Pérez Valenzuela, Macul y Peñalolén; guía Local en
Renca.
Guía de Local en la comuna de Conchalí en el local de
ubicado en Teniente Yavar, abriendo locales Vivaceta y General Saavedra,
después de seis años de arduo trabajo, en el año 1958 es nombrado Pastor
Probando por acuerdo de la Conferencia
Anual de Pastores de la IDDP, efectuada
en Puerto Montt, debido al crecimiento de la congregación adquiere un
terreno para construir un nuevo Templo
central ubicado en la calle aviador Zañartu 1843, a demás extiende su centro de
predicaciones a Colina, Batuco, Polpaico, Estación Batuco, Liray y terrenos en
Llolleo para una colonia de veraneo.
El 25 de febrero de 1962 en la Conferencia Anual de
Pastores de la IDDP. Realizada en Molina es ascendido a Pastor Diacono,
continuando la construcción de nuevos Templos locales como El Olivo, Pedro
Donoso y Domingo Santa María.
El 26 de enero de 1965 fue ascendido al grado de
Pastor Presbítero en la Conferencia Anual de Pastores efectuada en Conchalí, continuando
con plan de construcción de Templos locales como Manuel Rodríguez, Vascongado,
Chacabuco, La Pincoya, Lo Vargas, Villa Mafil, La Palmilla y Huamachuco.
Por desavenencias administrativas con el Obispo Arturo
Espinoza Campos (IDDP), en el año 1975, apoyado por la Junta de Oficiales de la
Iglesia de Conchalí, organiza la Corporación Iglesia Evangélica de Dios
Pentecostal. A la I Conferencia Anual de Pastores llevada a cabo en enero de
1976 en Conchalí asistieron 20 pastores, nombrándolo Superintendente de la Corporación
Evangélica de Dios Pentecostal.
En el año 1977 en la II Conferencia Anual de Pastores celebrada
en Chiguayante se le nombra Obispo de la IEDP. Cargo que asumió con gran
responsabilidad, dinamismo, logrando una fructífera expansión no solo a nivel de la Iglesia que administraba, sino también
en el ámbito Nacional a través de la IEDP.
Con fecha 5 de agosto de 1991, a causa de una grave
enfermedad y por su avanzada edad, hace entrega de la dirección de la IEDP a un
Consejo Directivo Superior de la Corporación, (siete personas nombrado por el
Cuerpo de Presbítero), bajo documento notarial protocolizado y a la administración
de la Iglesia de Conchalí al Hermano Luis Aravena San Juan. El 4 de septiembre
de 1995 fallece. (Biografía tomada de la Revista Alborada Pentecostal, julio-diciembre
de 1995).
Cronograma de la Corporación Iglesia Evangélica de Dios Pentecostal
Acta de
Constitución: Con fecha 7 de Octubre de 1975, se celebró la primera sesión de
la Iglesia Evangélica de Dios Pentecostal, con la asistencia de 87 personas,
quedando como Presidente el Pastor Presbítero Juan Vásquez Burgos.
Con fecha 26
de Diciembre de 1975 se protocolizó el Acta de Constitución, en la Notaría de
Don Álvaro Bianchi Rosas.
Con fecha 7
de mayo de 1976, se enmiendan los estatutos de la Corporación Iglesia
Evangélica de Dios Pentecostal, protocolizada ante el Notario Público de
Santiago Don Samuel Klescky Rapaport.
Con fecha 3
de Junio de 1976, el Ministerio de Justicia, dio su aprobación al estatuto
constituyente, por orden de S.E. el Presidente de la República.
Con fecha 6
de agosto de 1976, el Diario Oficial Nº 29.526, publicó dicho Decreto.
Con fecha 28
de julio 1992, ante el Notario Público de Santiago Don Samuel Klescky Rapaport,
se realizó la primera modificación los estatutos de la Corporación Iglesia
Evangélica de Dios Pentecostal.
Con fecha 5
de agosto de 1991 ante el Notario Público de Santiago Don Samuel Klesky
Rapaport, se protocolizó un acta de Documento Confidencial otorgado por el
Obispo Juan Vásquez Burgos, entregando su cargo al Consejo Directivo Superior
de la Corporación.
Con fecha 4
de octubre de 2008, en Asamblea General Extraordinaria, llevada a cabo Viña del
Mar se acuerda la disolución de la Corporación Iglesia Evangélica de Dios
Pentecostal y en espera de resolución del Ministerio de Justicia.
Fundamento Jurídico
La I.E.D.P.
se rige por lo dispuesto en la ley Nº 19.638, y su Reglamento contenido en el
decreto de Justicia Nº 309 de fecha 21 de Marzo del año 2000.
Inscrita en
el Registro Público de Entidades Religiosas, bajo el Nº 00155 de fecha 28
septiembre del año 2001.
Juan Salgado Rioseco
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